Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

jueves, 26 de julio de 2012

Yavin 4


YAVIN 4


Un remoto planeta que se convirtió en un enclave muy importante en la historia galáctica, Yavin 4 es una luna selvática que gira en torno al gigante gaseoso Yavin. Sus húmedas junglas y los antiguos templos abandonados constituyeron el perfecto escondite para una primera base de la Alianza. Los nativos massassi ya se habían extinguido mucho tiempo atrás cuando las fuerzas del general Dodona llegaron para esconderse en la luna.
Cuando el Imperio localizó la posición de los Rebeldes siguiendo un  dispositivo  de 
seguimiento colocado en el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte tardó poco en aparecer por el sistema Yavin. La estación de batalla tenía que orbitar el gigante de gas para tener un disparo claro sobre la pequeña luna. Las fuerzas Rebeldes disponían de 30 minutos para lanzar un contraataque.
Conociendo la debilidad de la Estrella de la Muerte los pilotos de la Alianza se lanzaron contra la superarma. Así comenzó la Batalla de Yavin que gracias a los esfuerzos de Luke Skywalker se convirtió en la primera gran victoria de la Alianza Rebelde.

UNIVERSO EXPANDIDO


Como una de las tres lunas del sistema Yavin que puede albergar vida, Yavin 4 tiene una larga y retorcida historia entretejida con la vida que puebla su exuberante jungla. En al menos dos ocasiones hace miles de años, Yavin 4 se convirtió en un emplazamiento de cruciales encuentros galácticos.
Yavin 4 es un joven planeta con gran actividad geotérmica. El 69% de su superficie es tierra dividida en cuatro continentes. Sus océanos interconectados cubren el resto de su superficie, incluido un mar interior. Hace tiempo que a los continentes se les puso los nombres temporales de Starloft, Swivven, Koos y Wetying por exploradores de la colonia Wetying.
Debido a que  Yavin 4 orbita a un gigante gaseoso tiene dos tipos de atardeceres. Cuando la luna está con la cara opuesta al sol pero aún de cara al gigante gaseoso, la noche es crepuscular y la jungla está sumida en un brillo color pastel. Cuando el planeta está lejos de ambos o el gigante oculta al sol la luna tiene una noche oscura. La rotación de Yavin 4 dura varios meses por lo que tiene noches demasiado largas y oscuras. Cuando ocurre esto, la temperatura baja bastante provocando tormentas fuertes.
También hay otro fenómeno hermoso en Yavin 4 llamado tormentas arco iris. Ocurre cuando el sol se asoma por el limbo del gigante gaseoso y sus rayos atraviesan la brumosa atmósfera superior del gigante. Esto hace que la luz del sol se polarice y cuando inciden en los cristales de hielo de la atmósfera de Yavin 4 aparecen centelleantes chorros de arco iris. La luna tiene una estación húmeda y otra seca. La flora incluye el matorral de hojas azules, el helecho de plumas y las orquídeas nebulosa.
Las junglas en Yavin 4 nunca están tranquilas. Cuando la noche cae las woolamandras, una especie de simios, aúllan en lo alto de sus árboles mientras olfatean a un runyin yaviniano o a un stantrail. Otras formas de vida son el pescador, las anguilas blindadas, el pez reptador, las salamandras babosas, las arañas saltadoras moradas, las abejas de fuego, escarabajos piraña y serpientes de cristal.
Hace miles de años el señor Sith exiliado Naga Sadow huyó a Yavin 4 escapando de las fuerzas enemigas durante la Gran Guerra del Hiperespacio. Sadow mandó a su tripulación que construyese enormes templos que sirviesen de foco para su magia Sith. Sadow, un habilidoso alquimista, ocultó su nave bajo el recientemente construido Templo Sith del Fuego. Utilizando su magia Sith y la alquimia, Sadow creó los mutantes guerreros massassi a partir de los descendientes de su tripulación. Estos massassi guardaban los nuevos templos que habían levantado. Cuando Sadow falleció los massassi siguieron desarrollándose, creando una orgullosa cultura tribal que utilizaba el poder del lado oscuro para mejorar sus arcaicas armas.
Siglos más tarde un joven Jedi llamado Exar Kun, que estaba experimentando con el lado oscuro de la Fuerza, guiado por un antiguo escrito Sith fue a Yavin 4. Esclavizó a los massassi y los obligó a construir nuevos templos como focos de energía Sith. Durante lo más álgido de las Guerras Sith trajo a 20 caballeros Jedi a Yavin 4 y los infectó con los viles espíritus de los antiguos Sith. Con los Jedi bajo control, provocó un terrible holocausto Jedi. En respuesta, miles de Jedi liderados por Ulic-Qel-Droma cayeron sobre la luna.
Sabiendo que iba a ser derrotado Kun encerró la fuerza vital de todos los massassi y las selló para preservar su conciencia en el interior de su templo. Como última medida, Kun dejó la bestia de la noche, una creación alquímica, para guardar su legado. La fuerza de ataque Jedi consiguió acabar con el cuerpo de Kun pero el asalto también devastó la mayor parte de las junglas de Yavin 4 y acabó con la vida de la mayor parte de los massassi. Lo único que quedó fueron sus enormes monumentos.
Durante más de un milenio Yavin 4  fue ignorado. Durante las Guerras Clon aparecía en unas pocas cartas de navegación y sólo aquellos que poseían el conocimiento de los Jedi o de los Sith, sabían de su existencia. Asajj Ventress atrajo a Anakin Skywalker hasta los decrépitos templos de Yavin 4 y entabló con él un duelo de sable láser.
La luna volvió a tomar relevancia cuando se convirtió en la nueva base de la Alianza Rebelde. Tras abandonar la base de Datooine, el alto mando de la Alianza se instaló en los templos. Los lluviosos bosques daban refugio a la Alianza y la situación de la luna en el Alcance Gordiano limitaba el tráfico cercano.
El naturalista de la Alianza, el sullustano Dr´uun Unnh tuvo unas pocas semanas para catalogar la vida de la luna. Fue él quien dio nombre a varios de los templos en el también llamado Emplazamiento Massassi. Entre ellos están el Templo del Racimo de Hojas Azules, el palacio del Woolamander y el Gran Templo que acogía la base Rebelde.
Los Rebeldes abandonaron Yavin 4 poco después de la Batalla de Yavin par irse a otras bases ocultas como las de Thila y Hoth. Yavin 4 cayó de nuevo en la oscuridad. Años más tarde los Rebeldes volvieron a instalar una base en la luna y se convirtió en el cuartel general de la Red de Inteligencia del Senado Planetario de la Nueva República.
Cuando el Maestro Jedi Luke Skywalker estableció su academia Jedi en Yavin 4 tras la derrota del Imperio en Endor, la luna se convirtió de nuevo en el blanco de varios ataques. El más reciente por los Yuuzhan Vong que destruyeron los grandes templos massassi y obligaron a los Jedi a irse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.