Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

lunes, 6 de agosto de 2012

Mon Mothma


MON MOTHMA

Una mujer austera y majestuosa, Mon Mothma era el Comandante Supremo de la Alianza para reestablecer la República. Mothma era una influyente senadora leal en los últimos días de la República Galáctica. Fue una de las primeras en tener dudas de la política del Canciller Supremo Palpatine durante las Guerras Clon.
Cuando Palpatine creó el sistema de gobernadores regionales que sólo respondiesen ante él, Mothma comprendió que el Senado estaba perdiendo rápidamente sus últimos vestigios de influencia política.
Ella trabajaba muy estrechamente con Bail Organa de Alderaan para organizar a sus compañeros senadores que compartían sus ideales. El grupo original que exploró las pocas opciones que les quedaban, incluía a los senadores Chi Eekway, Ter Taneel, Padmé Amidala, Fang Zar y Giddean Dann, pero fueron ella y Organa los que permanecieron en el núcleo de la Rebelión.
Mothma continuó en su puesto de senadora hasta el final a pesar de su oposición a la política de Palpatine. Cuando los atropellos empezaron a ser difíciles de ignorar y el debate se trasladó del Sendo al campo de batalla en planetas lejanos, Mothma ayudó a crear la Alianza que finalmente derrocó al Imperio y restauró la libertad en la galaxia.

UNIVERSO EXPANDIDO

Mon Mothma nació en el mundo de la política. Su padre era arbitro general de la Antigua República y su madre era gobernadora en Chandrila. Cuando fue lo suficientemente mayor, Mothma se unió al Senado Galáctico convirtiéndose en la Senadora más joven de la cámara hasta la fecha.
Contraria a la ascensión de Palpatine, Mothma organizó células de inteligencia, núcleos de resistencia para desafiar al Imperio, de tal modo que ninguna célula conocía la existencia de las otras. Cuando la República finalmente sucumbió Mothma salió de las sombras reuniendo a todas las células políticas y formando lo que se convertiría en la Alianza Rebelde.

Aunque su papel en la unificación de los grupos de resistencia para formar la Alianza es incuestionable, Mothma le atribuyó a Organa el mérito de crear la estructura de la organización.
Los dos senadores fueron a menudo oponentes en la arena política cuando el idealismo de la joven Mothma se enfrentaba al realismo y cinismo de Organa. Los dos estaban de acuerdo en que Palpatine debía ser frenado. En una serie de reuniones en Cantham House, Organa y Mothma idearon y desarrollaron un plan para la Alianza Rebelde. Mientras Organa ayudaba en secreto a proveer a la Alianza, seguía interpretando el papel de oponente político de Mon Mothma. Cuando el Emperador decidió arrestar a Mothma, Organa le informó y ella pudo huir unos minutos antes de que la Oficina de Seguridad Imperial llegase.
Mon Mothma pasó los años siguientes huyendo del Imperio. Como fugitiva contactó con varios grupos de resistencia, exponiéndoles las virtudes de la alianza. La vida de Mothma estaba amenazada no sólo por los agentes imperiales, también algunos grupos de resistencia sospechaban de ella.
El verdadero nacimiento de la Alianza lo marcó la firma del Tratado Corelliano en el que los tres principales grupos de resistencia se unieron para crear la Alianza. Mothma y su Consejo Consultivo se convirtieron en los dirigentes supremos de la Alianza. Algunos críticos, como el antiguo senador coreliano Garm Bel Iblis a menudo apuntaban que Mothma estaba asumiendo papeles dictatoriales parecidos a los de su enemigo Palpatine. Mothma comprendió que una autoridad separada e imparcial era necesaria para tomar las grandes decisiones de la Alianza y ella era esa persona. Mothma instauró un sistema en el que cada dos años los miembros de la Alianza debían votar si ella continuaba o no al mando. Nunca apareció un opositor durante los años de la Rebelión.
Una vez que la Alianza se instituyó formalmente, Mothma redactó la “Declaración de Rebelión”. Este documento remitido personalmente a Palpatine, acusaba al Emperador de un gran número de crímenes. Esta declaración sirvió para deshacer el daño que la propaganda Imperial había provocado pintando a los Rebeldes como terroristas. Como resultado de esta declaración, muchos planetas decidieron unirse a la Rebelión. Durante la Guerra Civil Galáctica actuó como Jefa de Estado del Gobierno Civil de la Alianza y como Comandante en Jefe del Ejército de la Alianza. En este momento Mon Mothma encabezaba la lista de los más buscados por el Imperio.
Después de la victoria rebelde en Endor, Mothma se enfrentó al reto de transformar una rebelión militarizada en un gobierno funcional. Organizó un Congreso Galáctico, una serie de conferencias diplomáticas que ayudaron a establecer como debería ser gobernada la Nueva República. Mothma se convirtió en la Jefa de Estado del nuevo gobierno que emergía y ayudó a guiarlo a través de las grandes penas y amenazas que lo salpicaron durante los años de su formación.
Cuando se estaba tratando de firmar la paz con los restos del antiguo Imperio, en una recepción diplomática para el embajador imperial Furgan de Carida, Mothma fue envenenada en secreto. Furgan introdujo un virus creado con nano-ingeniería que destruía la estructura de sus células una por una. Poco a poco Mothma se iba debilitando y los médicos de la Nueva República no eran capaces de curarla. Postrada en el lecho del dolor, Mothma firmó su renuncia como Jefa de Estado y traspasó esta jefatura a Leia Organa Solo.
Finalmente se descubrió la auténtica naturaleza de su enfermedad. Una Jedi Mon Calamari llamada Cilghal consiguió liberar el cuerpo de Mothma del contagio artificial y Mothma finalmente se recuperó. Satisfecha con el trabajo de Leia como Jefa de Estado, Mothma se retiró de la vida política.
Murió pacíficamente, mientras dormía, años después de que se hubiese logrado la paz entre la nueva República y los remanentes del Imperio Galáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.