Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Wookiee

WOOKIEES

Gigantes peludos nativos de un planeta arbóreo, la vista de un wookiee es impresionante incluso para los viajeros más experimentados. A pesar de su apariencia temible y salvaje, los wookiees son inteligentes, sofisticados, leales y de confianza.
La lealtad y la valentía son los principios casi sagrados de la sociedad wookiee. Cuando están en paz, los wookiees son cariñosos y amables. Sin embargo, tienen poca paciencia. Cuando se enfadan pierden los estribos y no paran hasta que el objeto de su enfado está lo suficientemente destrozado.
Durante la República Galáctica, su planeta nativo Kashyyyk estaba representado en el Senado por varios potentados wookiees. Leal a la República, Kashyyyk era de gran importancia estratégica al ser el mayor punto de navegación del cuadrante sudoeste de la galaxia. Esto lo convirtió en el blanco de la Confederación que invadió Kashyyyk durante las Guerras Clon. Las fuerzas de la República comandadas por Yoda fueron enviadas para proteger el hogar de los wookiees. Yoda había fomentados las buenas relaciones con los wookiees a lo largo de los años y ellos confiaban en su liderazgo. Yoda y las fuerzas wookiee lucharon fieramente para proteger las tres ciudades de Kashyyyk.
La lealtad de Kashyyyk significaba bien poco para el nada escrupuloso Imperio que surgió para reemplazar a la República. A pesar de su probada inteligencia, los wookiees fueron esclavizados por el Imperio y explotados por su fuerza física. Su hogar fue sitiado y la visión de un wookiee libre era una cosa extraña en la Galaxia.
Tal vez el wookiee libre más conocido era Chewbacca el leal copiloto y amigo del afamado contrabandista corelliano Han Solo. Chewbacca fue fundamental en la derrota del Imperio y la liberación de su pueblo.

UNIVERSO EXPANDIDO


Kashyyyk es un planeta cubierto por inmensos bosques. En el interior, los árboles son tan altos y espesos que todo un ecosistema se ha desarrollado en sus ramas. El más próximo al suelo del bosque es el más peligroso y primitivo. Los wookiees habitan los niveles superiores del bosque habiendo construido sus grandes ciudades en el dosel entretejido por las ramas.
Aunque los wookiees tienen una apariencia primitiva, se encuentran muy a gusto con la tecnología avanzada. Pueden reparar y mantener las modernas naves estelares. Han desarrollado un arma de proyectiles única, la llamada ballesta de energía. La ciudad wookiee de Thikkiiana era la clave en la construcción de sofisticados componentes de ordenadores para la Nueva República. 
El wookiee adulto medio mide más de dos metros de alto y tiene una vida media de varios siglos. Además de su gran fuerza y agudos sentidos, los wookiees tiene una impresionante capacidad regenerativa que les permite recuperarse rápidamente de sus heridas. Los wookiees también tienen unas temibles garras retráctiles curvadas que utilizan para trepar. El honor wookiee dicta que esas garras jamás sean usadas en combate. A un wookiee que infringe esta regla se le hace el vacío y se le expulsa, marcándolo con la “garra furiosa” y es echado de las ciudades. 
Los wookiees son profundamente respetuosos con la naturaleza y tienen una fuerte conexión con la santidad de la ecología de su mundo. Cuando el Imperio comenzó a explotar el hogar de los wookiees fue como si estos gigantes sintieran el dolor infligido a Kashyyyk. Los wookiees también muestran su particular afinidad con la Fuerza. 
Cuando el Imperio legalizó la esclavitud, una de las primeras especies en sacar beneficios fueron los trandoshanos. Estos reptiles proceden de un planeta cercano a Kashyyyk y desde hace tiempo tenían conflictos con los wookiees.
Aunque los wookiees pueden entender el básico y otros leguajes galácticos, su limitado aparato fonador sólo puede reproducir sus lenguas nativas. El más común de los lenguajes wookiees es el Shyriiwook, un dialecto de ladridos, aullidos, gritos y rugidos. El lenguaje wookiee es muy complejo y fluido. La violencia es una preocupación tan común que existen quince palabras distintas en el lenguaje wookiee para denominarla. La madera, ebanistería y tecnología son tan importantes que existen cien palabras para denominarlas.
Los wookiees tienen un primitivo patriarcado con una complicada estructura en la línea sucesoria, ritos de iniciación y una religión que rechaza el materialismo. Una de las festividades más importantes de los wookiees es el día de la vida, muy enraizado en todas las familias wookiee, en la que se celebra un día de alegría y armonía como promesa al Árbol de la Vida. Incluso el sitio imperial no impedía a los wookiees celebrar este día tan importante.
Los mayores valores de los wookiees son la moralidad, valor, compasión y lealtad. Una sagrada y antigua tradición es la familia de honor. Una familia de honor incluye a los amigos y acompañantes más íntimos de un wookiee. Los miembros de estas familias se deben las vidas unos a otros. Al igual que la también sagrada deuda de vida, los wookiees extienden esta tradición a miembros de otras especies. Chewbacca consideraba a Han Solo, Leia Organa y a sus hijos y a Luke Skywalker parte de su familia de honor.
Tras la caída del Imperio, la esclavitud fue abolida. Los alienígenas invasores Nagai trataron de reestablecer esta despreciable práctica, pero fueron expulsados por agentes de la Alianza de los Planetas Libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.