Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

viernes, 17 de abril de 2015

Orden Jedi


ORDEN JEDI

Los Jedi, una orden noble de protectores unificados por su creencia y observancia de la Fuerza, se remonta a una era más civilizada de la historia galáctica. Su orden es antigua abarcando más de mil generaciones. Cuando la República Galáctica creció y medró a lo largo de los siglos, los Jedi la sirvieron como guardianes de la paz y la justicia.
Con su cuartel general en Coruscant, los Jedi entrenaban, estudiaban y planificaban desde el impresionante Templo Jedi, un edificio con torres que se levantaba sobre las estructuras que lo rodeaban en la ciudad planeta. Estaban gobernados por un Alto Consejo formado por doce Jedi, la mayoría de ellos Maestros Jedi, que contemplaban la propia naturaleza de la Fuerza.
Convertirse en un Jedi requería un profundo compromiso y una mente seria. No era una empresa para tomársela a la ligera. Como tal, la instrucción Jedi estaba estructurada rígidamente y codificada para reforzar la disciplina e impedir las transgresiones. Sólo veinte Jedi han renunciado voluntariamente a su cometido. La Orden Jedi los conoce con gran pesar como los “veinte perdidos”. Un Jedi que fallaba en su entrenamiento podía ser una seria amenaza. El lado oscuro de la Fuerza atrae a los impacientes y estudiantes del pasado fueron atrapados por su llamada con consecuencias devastadoras.
Los candidatos a Jedi eran detectados, identificados e ingresaban en la Orden cuando eran muy jóvenes. Un método de detección era mediante muestra sanguínea, aquellos con gran potencial en la Fuerza a menudo tienen un elevado nivel de midiclorianos en la sangre. Un futuro Jedi empezaba su entrenamiento en la infancia. Toda conexión con la familia se perdía. En este estado temprano del entrenamiento, un único maestro instruía grupos o clanes de esperanzas Jedi.
Cuando el aprendiz maduraba, se le emparejaba con un maestro para continuar con la siguiente fase del entrenamiento. De acuerdo con el código Jedi, un Maestro Jedi sólo podía tener un padawan al tiempo. Al llegar el momento final del entrenamiento del padawan, se llevaban a cabo unas pruebas antes de ascenderlo al rango de caballero.
El siguiente nivel en el rango Jedi es el de Maestro Jedi reservado para aquellos que han mostrado una especial devoción y habilidad en la Fuerza. El Gran Consejo elige a sus miembros entre los Maestros y es el enlace entre el gobierno de la República y los Jedi.
La vestimenta Jedi son simples túnicas y llevan equipo especializado para sus misiones. Su arma distintiva es el sable láser que en las manos de un maestro entrenado es tan elegante como mortal.
Los enemigos jurados de los Jedi son los Sith. Fundada por antiguos Jedi, los Sith abandonaron los preceptos de conocimiento y defensa y en su lugar buscaron su poder a través de abominables energías de la Fuerza. Hace siglos, los Jedi destruyeron la Orden Sith. Hubo un peligroso exceso de confianza cuando los Jedi consideraron a los Sith extintos. Mal sabían ellos que la orden renacería para destruirlos.
Las señales fueron pocas al principio. La repentina aparición de un atacante Sith durante la Batalla de Naboo fue sorprendente para el Consejo, pero esa amenaza fue eliminada. Sin embargo, según la tradición Sith, los oscuros villanos siempre iban en pareja: un maestro y un aprendiz. Durante una década no hubo señales físicas de la existencia del Oscuro Señor que aún vivía, pero las evidencias de su poder empezaron a aparecer.
La habilidad de los Jedi para usar la fuerza empezó a disminuir inexplicablemente. Esto, junto con la creciente violencia en la galaxia produjo el estallido de un movimiento separatista que sobrecargó a los valientes protectores. Sus miembros se dispersaron intentando mantener la paz y muchos Jedi cayeron durante la crisis. Cuando estalló la guerra y se dispararon los primeros tiros en Geonosis, sólo unos escasos doscientos Jedi estuvieron disponibles al momento, para el conflicto. La mayor parte de los miembros de este destacamento fueron matados en la batalla, pero los refuerzos, en forma del nuevo ejército de la República aseguraron la victoria contra los Separatistas.
Cuando el Imperio llegó al poder, la Orden Jedi fue exterminada por el Emperador Palpatine y su aprendiz Lord Darth Vader. Durante la Guerra Civil Galáctica, los Jedi no estaban extintos. Unos pocos supervivientes, Obi-Wan Kenobi y el Maestro Jedi Yoda, pudieron entrenar al primer Jedi en varias generaciones. Como muestra de lo desesperado del momento Luke Skywalker fue admitido aunque superaba con creces la edad requerida, ya era un adulto cuado cogió por primera vez un sable láser. Sin embargo, su gran talento en la Fuerza, heredado de su padre, era tal que la edad no importó.
Luke Skywalker obtuvo muchas y grandes victorias contra el Imperio y pudo librar a Darth Vader del control del lado oscuro. Vader, de nuevo Anakin Skywalker, derrotó al Emperador Palpatine trayendo el fin al reino de terror de los Sith que se había apoderado de la galaxia.

UNIVERSO EXPANDIDO

Los orígenes de la Orden Jedi se han perdido con el tiempo, pero mucha de su historia inicial ha sido recogida en módulos especializados de información conocidos como holocrones Jedi. Estos almacenes de historia sólo pueden ser activados por aquellos que son sensibles a la Fuerza y explorar sus confines más profundos requiere la habilidad de un Jedi entrenado.
A partir de la información de los pocos holocrones que quedan los eruditos teorizan que la Orden Jedi nació en el antiguo planeta Ossus. A través de los milenios el Código Jedi ha evolucionado y cambiado. Por ejemplo,  mientras que ahora se dice que un maestro sólo puede tener un único padawan, en los tiempos antiguos no era siempre así. Maestros reverenciados como Arca Jeth de Arkania tenían varios alumnos, incluyendo a los hermanos Ulic y Cay Qel-Droma y el twi´lek Tott Doneeta. Es probable que eventos como la Gran Guerra Sith, en la que muchos aprendices Jedi fueron atraídos al lado oscuro con las promesas de poder Sith y alzarse contra sus maestros, fuera un factor para el cambio del Código Jedi existente.
Aunque el Código tiene muchas capas de interpretación e información, su esencia se lee como sigue: 
No hay emoción; hay paz. 
No hay ignorancia; hay conocimiento. 
No hay pasión; hay serenidad. 
No hay muerte; hay la Fuerza.
En la era final de la República, los caballeros Jedi operaban fuera del Departamento Judicial, bajo las órdenes directas de la Oficina del Canciller Supremo. Durante la crisis Separatista, los Jedi no sólo tuvieron que lidiar con los estallidos de violencia dispersos por toda la galaxia, también con la reacción pública contra sus aparentes dificultades. Aunque los Jedi salvaron indudablemente muchas vidas en sus misiones, muchos ciudadanos desencantados sólo veían sus fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.